¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

Girl wearing a skirt asking a question

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible?

Objetivos de desarrollo sostenible. Si has estado siguiendo mi blog desde hace algún tiempo, supongo que te hablaras dado cuenta de que estoy 100% a favor de la producción de productos de moda justos y transparentes.

Y que una de la misiones principales de este blog, es difundir y concientizar sobre nuestro consumo actual que tenemos en la moda. 

¿Cómo? Mediante la creación de contenido y mostrando formas de sacar el máximo provecho de lo que ya tenemos en nuestro armario, explorar tu estilo personal y ver el valor real y tangible sobre el verdadero impacto nuestras compras causan.

Para más referencia puedes leer ESTE artículo

Objetivos de desarrollo sostenible y la industria de la moda

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto que nuestro consumo de moda tiene en el mundo es mayor de lo que puedas imaginar y están directamente relacionados. 

En 2015 se adopto un conjunto de metas que esbozan un escenario de un mejor futuro para las personas y el planeta. Aquí puedes ver cuales son los países que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Son 17 los objetivos mundiales que representan un llamado urgente. Para tomar acción  y para que todos los países y ciudadanos trabajen en asociación mundial a fin de lograrlos. Todos estos objetivos son importantes, pero en este blog post sólo voy a hablar de 3. En mi opinión, están directamente relacionados con la producción de moda.

META SDG #1 Erradicar la Pobreza

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes. Para mí, esto tiene mucho sentido. Pongámoslo de esta manera, sólo mira una de las prendas que llevas puestas en este momento.  Ahora mira la etiqueta de la composición, si es 100% algodón te voy a contar una pequeña historia. 

China e India son dos de los mayores productores de algodón del mundo -entre otros, por supuesto-. Se estima que el 70% del algodón se produce en pequeñas granjas algodoneras, una pequeña empresa familiar de la que depende toda la familia. Toda esta  familia depende de este cultivo, toma en cuenta que.  Papá, mamá, hijo e hija trabajan en la tierra. 

En comparación con una finca algodonera ubicada en un país desarrollado como Australia o los EE.UU. donde todo está mecanizado.  La pequeña granja tiene que vender su algodón al mismo precio que la granja de algodón industrializada. 

Usando el SENTIDO COMÚN, esto NO ES JUSTO!. Pero con el paso de los años, nos damos cuenta de que el sentido común NO es tan común. 

¿Qué opinas tú? es así es como se vincula la pobreza mundial con la industria de la moda.

Meta #5 del SDG: Igualdad de género

Igualdad de género…. así es como la igualdad de género afecta a las mujeres en la cadena de suministro de la moda. En pocas palabras, entre 60 y 75 millones de personas trabajan en la industria de la moda y entre el 70 y el 80% son mujeres, muchas de las cuales son objeto de explotación diaria y de abusos físicos y verbales. 

¿Qué es la igualdad de género?

“La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres, hombres,  niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean iguales, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacen hombres o mujeres”.

Esta información fue obtenida del Curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es por eso que, la transparencia sobre la información que las marcas proveen es crucial para poder llegar a esta meta en donde la igualdad de genero se respete. 

OBJETIVO DE SDG #8 Crecimiento económico sostenible, empleo y trabajo decente para todos.

Crecimiento económico sostenible, empleo y trabajo decente para todos.

El trabajo decente es fundamental para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Para mí y espero que para muchos de los que están leyendo esto también.

Como seres humanos, el trabajo decente debería ser algo normal. Trabajamos para desarrollar nuestras haptitudes y habilidades y por ello esperamos ser remunerados  de manera justa para que podamos tener un sustento económico y una vida digna

Según la ILO, el 5,6% de la población mundial está desempleada, e incluso para los que tienen trabajo, casi 2.200 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de 1,90 dólares. A fin de mantenerse al día con el crecimiento de la población de jóvenes que se incorporan al mercado laboral, se calcula que habrá que crear unos 30 millones de nuevos puestos de trabajo al año.

Los fundamentos de este objetivo se remontan al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un tratado multilateral adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, que establece que “de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos, el ideal de que los seres humanos libres disfruten de la libertad frente al temor y la miseria sólo puede lograrse si se crean condiciones que permitan a todos disfrutar de sus derechos económicos, sociales y culturales, así como de sus derechos civiles y políticos”.

Origen ILO & UN

El trabajo decente sitúa a las personas en el centro del programa de desarrollo e impulsa el desarrollo sostenible.

Pongámoslo de esta manera:

Imagínate llegando todas las mañanas a tu trabajo (sea cual sea) en la oficina, en una tienda, en la construcción de un hospital, etc. Y no poder disponer de las herramientas de trabajo adecuadas para desarrollar tu tarea. Peor aún, no disponer de las herramientas adecuadas para cubrir las necesidades básicas humanas (como un baño, agua, aire). 

Esto suena como si no tuviera ” sentido”, ¿verdad?.

Lamentablemente, esto es algo que realmente está ocurriendo en países en desarrollo como la India y Mexico. Por mencionar algunos, el punto aquí es crear la conciencia, esparcir la voz y actuar. ¿Tú que opinas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *